martes, 24 de junio de 2025

INTERCULTURALIDAD CIRTICA Y ATENCION DE LA DIVERSIDAD

 INSTRUMENTO DE EVALUACION 

¿Qué aprendí?

Al realizar esta primera evidencia de aprendizaje, comprendí la importancia de observar mi entorno escolar con una mirada inclusiva. Aprendí que la inclusión no se limita solo al aula, sino que abarca toda la comunidad educativa. También entendí que es fundamental reconocer la diversidad lingüística y cultural de los alumnos, así como diseñar estrategias que permitan la participación de todos, sin excepción.


¿Qué aspectos reconocí?

Reconocí que, en muchos casos, la diversidad sí está presente, pero no siempre se valoriza o se trabaja de forma consciente. Vi que es necesario crear espacios donde los niños puedan expresar sus ideas y sentimientos libremente, y que la participación de las familias y de la comunidad en general fortalece el sentido de pertenencia. También observé que como docente tengo una gran responsabilidad para promover el respeto, la equidad y la inclusión desde mi planeación y práctica diaria.


¿Qué dificultad vi?

Una de las principales dificultades que identifiqué fue que, aunque existen intenciones de ser inclusivos, muchas veces no hay estrategias claras para lograrlo. En algunos casos, no se evidencian adecuaciones en la planeación docente para atender a quienes lo necesitan. También noté que a veces falta comunicación entre la escuela y la comunidad, lo que puede limitar la participación y la toma de decisiones colectivas. Además, hay resistencia al cambio o desconocimiento de lo que implica realmente trabajar desde un enfoque inclusivo.

https://drive.google.com/file/d/1v6m9ZypNkUOYMpjYNcXds1woISLfon1j/view?usp=drivesdk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAPBOOK

 RINCONES DE APRENDIZAJE